Veraz: Informes Crediticios


Se denomina VERAZ comunmente a la base de datos que contiene el historial crediticio de una persona física o jurídica en el ámbito de la República Argentina. Hay varias empresas que prestan este tipo de servicios, pero la más popular y conocida es la empresa VERAZ, cuyo principal accionista es la empresa Equifax de Estados Unidos, con más de cuarenta años de trayectoria brindando información comercial sobre potenciales tomadores de créditos en instituciones oficiales y/o privadas.

VERAZ agrupa información personal, comercial, comportamiento crediticio y conducta de pago vinculados al cumplimiento de obligaciones comerciantes de los titulares de un informe. La ley 25.326 de Habeas Data, permite que todo este cúmulo de información sea proporcionada tanto a particulares como organismos que la requieran, con el único y exclusivo fin de proveer un perfil económico del solicitante de un crédito, antes de que le sea otorgado. La misma reglamentación prohibe también que dicha información pueda ser utilizada con otros fines que no sean los taxativamente establecidos en el cuerpo de la ley.

VERAZ no está habilitada para emitir juicios de valor respecto de la información recopilada, y sólo debe limitarse a concentrar los datos provenientes de sus fuentes (Banco Central de la República Argentina, Boletín Oficial, clientes privados, entidades financieras, etc.). Quienes acuden a VERAZ lo hacen básicamente para prevenir futuros incumplimientos por parte de una persona u empresa solicitante de crédito o financiación.

 

Valores Veraz - Informes crediticios

La misma ley de Habeas Data Nº 25.326 establece que si una deuda no ha sido saldada en tiempo y forma, los datos del titular deberán permanecer en el sistema VERAZ durante 5 años, mientras que una vez que haya sido abonada, deberá hacerlo por el término de 2 años calendario, una vez cumplidos estos plazos deben desaparecer de la base de datos en forma inmediata. En muchas ocasiones este punto no se cumple, y para que los datos personales sean quitados de la base de datos (situación que en muchas ocasiones impide acceder a nuevos beneficios crediticios), el interesado deberá exigir que se cumpla la ley y se retire la información. Sepa como salir del Veraz.

Si bien las empresas como VERAZ cobran por cada informe emitido, por ley deben brindar dos informes sin cargo sobre la situación crediticia personal por año, para lo cual sólo bastará con que el interesado se comunique telefónicamente con la empresa y solicite el estado de su situación de manera gratuita.

Actualizado: 24/11/2012

© | Sitio desarrollado por PostelNet.