Tarjetas de Credito


Una tarjeta de crédito es una tarjeta plástica que sirve para hacer compras y pagarlas en fechas posteriores o retirar dinero de cajeros automáticos. Las tarjetas de crédito permiten hacer compras sin pagar en efectivo y hacerlo en un pago posterior o en varias cuotas. Además le permite al comerciante asegurarse el cobro de lo que vende a crédito, ya que son las entidades financieras quienes se encargan del cobro.

Entre las tarjetas de crédito más conocidas están Visa, MasterCard, American Expess y Diners Club, ofrecidas por casi todos los bancos, pero hay muchas otras que son tarjetas de créditos regionales y son generalmente emitidas por financieras, como por ejemplo Tarjeta Naranja, Italcred, Nevada, etc.

 

Funcionamiento de las Tarjetas de Crédito

Tarjetas de CréditoCada usuario de tarjeta de crédito tiene un limite de compra y un limite de financiamiento, que es otorgado por la entidad financiera teniendo en cuenta el historial crediticio y los ingresos del cliente. Al efectuar el pago mensual del resumen de cuenta, el usuario puede optar por pagar el total de la cuenta o un mínimo impuesto por el banco, y dejar el saldo pendiente para el próximo pago acumulando un interés.

Al efectuar un pago se le solicita al cliente que exhiba junto con su tarjeta de crédito, una identificación que acredite su identidad y la firma del cupón de compra. Existen seguros que resguardan al usuario contra el robo y uso fraudulento de su tarjeta de crédito. Ante la perdida o robo de la tarjeta se debe denunciar el hecho de inmediato a la entidad emisora para quedar  exento de responsabilidad por su uso indebido.

Algunos consejor sobre el buen uso de las Tarjetas de Crédito:

 

Tarjetas de Crédito Virtuales

Otro tipo de tarjetas de crédito que se están popularizando en los ultimos años son las otorgadas por plataformas de pagos online, como son las tarjetas otorgadas por paypal y payoneer. Por lo general son "trajetas prepagas", es decir que es necesario cargar saldo por anticipado en la tarjeta para poder utilizarla.

 

Actualizado: 30/08/2013