Consideraciones a tener en cuenta al solicitar un Crédito


Lo que usted debe saber cuando solicita un Crédito Personal
La obtención de un crédito para consumo o alguna de sus variantes, puede esconder disparatadas condiciones en la peligrosa "letra chica" del contrato, y lo que parecía ser una buena oportunidad para hacer frente a un imprevisto o adquirir un bien anhelado, se convierte en una carga insoportable por sus elevados costos, más allá de lo esperado.



Así pues, las ventajas que ofrecen los créditos personales o inmediatos, chocan con la realidad concreta de tener que cancelar sus cuotas mes a mes. Por eso es conveniente seguir estos consejos que le ahorrarán malos ratos y seguros dolores de cabeza:

  1. Antes de celebrar el contrato, la entidad financiera debe entregarle una oferta vinculante con las condiciones del préstamo, las que deberán ser respetadas durante un período mínimo de 10 días hábiles. De este modo Ud. podrá comparar con otras ofertas crediticias.
  2. Si su préstamo está vinculado a la compra de un producto, y devuelve el producto, el contrato deberá anularse sin ningún costo adicional para usted.
  3. Usted tiene derecho a ser informado del importe de las cuotas periódicas en una tabla de amortización.
  4.  En caso de aceptar la oferta de la entidad financiera, tiene derecho a examinar la póliza antes de su firma y conviene hacerlo detenidamente, prestando especial atención a las condiciones de tipo de interés, gastos y comisiones, garantías y plazo. La famosa "letra chica" puede, con el tiempo, acarrear complicaciones.
  5. Antes de solicitar un préstamo, analice su historial personal de crédito. Si sus ingresos económicos han sido irregulares o la impuntualidad en los pagos son habituales en su historial, será más difícil que se lo concedan.
  6. Valore objetivamente su capacidad de endeudamiento y sea realista respecto al nivel de consumo que se puede permitir. No asuma compromisos que no podrá cumplir y que pueden significar la pérdida de bienes ya adquiridos (embargos).
  7. Establezca un plazo de amortización acorde con sus posibilidades. Tenga en cuenta que, si bien a mayor plazo la cuota mensual a pagar es menor, a la larga se pagan más intereses. A menor plazo ocurre lo contrario. Puede calcular el valor aproximado de la cuota a pagar con nuestra calculadora de creditos.
  8. Compare el mismo producto en varias entidades. La mejor referencia para comparar las distintas ofertas es examinar el T.A.E. del producto, pues expresa el costo real del préstamo (incluye interés nominal, comisiones, seguro...). En todo caso, infórmese sobre las comisiones y gastos a pagar.
  9. Cuando estudie varias ofertas no olvide solicitar una simulación que contemple el cuadro de amortización completo del préstamo.
  10. No dude en negociar tanto el tipo de interés como todas y cada una de las comisiones que le trate de imputar la entidad de crédito.
  11. Solicite -y guarde- una copia del contrato y de todos los recibos o documentos relacionados con el préstamo.
  12. Verifique que en los recibos del préstamo se aplican las condiciones pactadas en el contrato, y si tiene cualquier duda o está disconforme diríjase a la sucursal para resolver el problema.

Video Informe de Lucio Di Matteo en C5N sobre el costo de los Prestamos Personales en Argentina.

Actualizado: 14/10/2013